Blogger news

Secciones

viernes, 28 de octubre de 2011

Democracia directa 2.0




La mayoría de las causas de la actual crisis financiera y económica se deben a las leyes de desregulación del comercio y la banca, presentadas, debatidas y votadas por nuestros actuales o pasados representantes políticos. Desde hace algún tiempo, estos representantes han tenido una trayectoria muy pobre en la búsqueda de soluciones a largo plazo para los problemas recurrentes.

Ha llegado el momento de dejar de confiar sólo en políticos para determinar el futuro de nuestras naciones!

Nosotros, el pueblo, tenemos más habilidades colectivas, conocimiento y juicio que cualquier otro grupo de representantes políticos. Por primera vez en la historia humana, tenemos la tecnología que nos permite trabajar juntos en el diseño, construcción, promoción y aplicación de la democracia directa. El cambio se puede lograr legalmente y pacíficamente dentro de un relativo corto periodo de tiempo a través de petición y de un referéndum popular. No hace falta esperar a los políticos para que tomen la iniciativa.

Nosotros, el pueblo, debemos dejar de ceder nuestra decisión en manos de los representantes políticos. Nosotros, el pueblo, debemos tener el derecho de representarnos a nosotros mismos y participar responsablemente en la modelación del futuro de nuestras naciones a través de la democracia directa.




La democracia directa es un modo de gobierno en el que el pueblo toma decisiones por sí mismo de manera colectiva. La mayoría de las democracias existentes son democracias representativas donde el pueblo cede el poder de decisión y de actuación a los representantes políticos. Los representantes elegidos tienen el poder de establecer, debatir y votar sobre las leyes y los impuestos que rigen un país. También tienen el poder para votar si declarar una guerra o hacer la paz con las naciones extranjeras.

Los ciudadanos de las democracias más representativas actualmente NO comparten el poder!

En los últimos 300 años la democracia representativa era percibida como la única opción viable debido a las considerables dificultades a las que un país se enfrentaría en la recolección, de modo oportuno y ordenado de las sugerencias, deliberaciones y los votos de millones de personas distribuidas en grandes distancias. En nuestra era moderna de la información, los retos tecnológicos de la democracia directa pueden fácilmente ser suprimidos. Hoy en día, el pueblo, puede construir una plataforma online capacitando a todos para sugerir, debatir y votar sobre las leyes que rigen nuestras vidas.

La democracia directa puede ayudar a las naciones a aprovechar la sabiduría colectiva de sus ciudadanos para encontrar soluciones a largo plazo para problemas actuales y futuros.


Hacer el cambio de la democracia representativa a la directa símplemente requiere la buena voluntad de la gente y la libertad de elegir cómo nuestras naciones deben funcionar. Con la llegada de las tecnologías de internet, ya no nececitamos el liderazgo de los políticos ni el apoyo de los medios de comunicación.

Nosotros, el pueblo, debemos definir las reglas y los procesos que deben regir la democracia directa.

Nosotros, el pueblo, debemos diseñar, desarrollar, probar e implementar una plataforma legislativa de código abierto para capacitar a toda la nación, para participar en un congreso abierto.

Nosotros, el pueblo, debemos concienciar a la gente sobre el verdadero potencial que la democracia directa nos puede ofrecer.

Nosotros, el pueblo, debemos organizarnos y recoger firmas para llevar a cabo un referéndum popular que permita a nuestras naciones cambiar pacíficamente a la democracia directa.

Todo el mundo está invitado a participar!



El poder de mejorar el futuro de tu nación está en tus manos. La democracia directa es un movimiento de base. Si has perdido la fe en tus representantes políticos y si la idea de la democracia directa resuena contigo, en este sitio web encontrarás muchas maneras de involucrarte:
Ayuda a definir las reglas y los procesos que regirán la democracia directa.
Ayuda a diseñar, desarrollar, probar e implementar la plataforma legislativa de código abierto.
Ayuda a concienciar alrededor de tí sobre las ventajas ofrecidas por la democracia directa.
Ayuda a recoger firmas para llevar a cabo un referéndum popular sobre el cambio hacia la democracia directa.
Revisa, comenta y vota sobre las ideas y retos sugeridos por otros.
Contribuye presentando tus propias ideas y retos.
Comparte, twittea y bloguea esta iniciativa democrátiva por todas partes.
Habla de ello con tus amigos, familia y colegas.
Juntos podemos hacer que esto ocurra!!

Democracia 2.0: De, por y para el pueblo ...

Legado democrático


A finales de 1700, los arquitectos de nuestras democracias occidentales tuviereno que enfrentarse a grandes retos estructurales cuando crearon sus sistemas legislativos:


Cómo podrían conseguir que todos participaran donde habían naciones tan extensas y el medio más rápido de comunicación eran las palomas mensajeras o los caballos llevando mensajeros?


Cómo iban a reunir grandes grupos de personas en un sólo lugar, al mismo tiempo y lograr recoger todas las opiniones y votos sin un caos?

En tiempos de la guerra de la independencia de Estados Unidos y la revolución francesa, la democracia en todo su potencial era percibida como algo inalcanzable debido a las deficiencias tecnológicas. Por lo tanto, los arquitectos de nuestras democracias se comprometieron: El pueblo elegiría a sus representantes para áreas extensas y dependerían de ellos, reuniéndose estos en un mismo lugar y al mismo tiempo para votar en nombre de su electorado.

Unos 200 años más tarde, seguimos usando el mismo sistema legislativo. Sin embargo, la tecnología ha evolucionado a un punto donde los retos estructurales iniciales pueden superarse fácilmente de una manera mucho más democrática. Con ordenadores personales conectados a internet en la mayoría de los hogares, ya no necesitamos elegir a representantes que voten a nuestro favor. Por primera vez en la historia, podemos representarnos a nosotros mismos.

Ha llegado el momento de cambiar nuestro sistema legislativo a su versión democrática verdadera.

Es tiempo de actualizar la democracia!



Actualización democrática


Nuestro sistema legal actual está en manos de unos pocos cientos de hombres y mujeres los cuales elegimos como nuestros representantes. Cuando nosotros los elegimos, efectivamente transferimos nuestro poder de elección a ellos. Esos pocos cientos se reúnen y deciden qué leyes se aprueban, afectando por supuesto a las vidas de cada persona.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los votos de una cantidad tan pequeña de personas no puede ser estadísticamente representativos de las opiniones de cientos de millones de personas. Sobre todo cuando los incentivos personales pueden corromper el proceso de decisión de nuestros representantes. Cómo podemos estar realmente seguros de que sus decisiones están motivadas por el altruismo más que por su beneficio personal? Después de todo, los representantes son humanos...

Cuando nosotros elegimos nuestros representantes, también le damos nuestro poder para introducir nuevas leyes, eliminando de forma eficaz nuestra capacidad para proponer soluciones a los problemas que enfrenta la nación. En la mayoría de las democracias de hoy en día, la gente no tiene derecho a convocar un referéndum popular a nivel nacional haciendo una petición firmada por el suficiente número de votantes registrados. En los Estados Unidos, la constitución no permite hacer un referéndum popular a nivel federal. En Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Grecia y en la mayoría de las demás naciones europeas, el referéndum popular no puede ser convocado por el pueblo. Suiza, por otra parte provee tal derecho a sus ciudadanos y es uno de los países más estables económicamente del mundo.

Ahora, imagina una plataforma online capacitando a toda la gente de una nación para sugerir, debatir y votar sobre las leyes que rigen sus vidas. Un sistema de código abierto creado por el pueblo y para el pueblo. Una plataforma legislativa online creada y mejorada por todos aquellos que desean vivir en un una verdadera democracia.

En esta era digital, el pueblo tiene las habilidades colectivas, el conocimiento y la sabiduría para diseñar, cronstruir e implementar tal sistema. También tenemos acceso a la suma de nuestras redes sociales colectivas, permitiéndonos de forma efectiva propagar las ideas más rápido que nunca. Y para todos aquellos que ya vivimos en países democráticos, tenemos el derecho de llevar acabo de forma pacífica un referéndum que nos permita actualizar nuestra democracia. Por lo menos tenemos el derecho de hacer la petición para tener el derecho de convocar un referéndum popular nacional.



Conoce a fondo esta idea:




La tecnología es humana, no alienigena, no le temas. ¡domínala! ¡ocúpala! ¡Tú tienes el poder!

No hay comentarios: