Blogger news

Secciones

domingo, 25 de septiembre de 2011

En el Nombre del Padre





Género: Drama (Verídico)
Año de Estreno: 1993
Origen: Irlanda
Duración: 125 minutos
Dirección: Jim Sheridan
Guión: Terry George & Jim Sheridan. Basado en la novela Gerry Conlon
Intérpretes: Daniel Day-Lewis (Gerry Conlon), Pete Postlethwaite (Giuseppe Conlon), John Lynch (Paul Hill), Britta Smith (Annie Maguire), Beatie Edney (Carole Richardson), Mark Sheppard (Paddy Armstrong), Emma Thompson (Abogada Gareth Peirce), Corin Redgrave (Detective Robert Dixon), Gerard McSorley (Detective Pavis)

Película basada en hechos reales que puede causarte un sentimiento de repugnancia hacía el sistema policial inglés.


Habiendo dicho esta frase como comentario principal seguiré ahora con una organización más clasificada de este trabajo:


RESUMEN:


En la atormentada Belfast de los años 70, Gerry es un gamberro que sólo sabe beber, ir de juerga y ser un ladronzuelo, para disgusto de su padre Giuseppe, un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA su padre le manda a Inglaterra, pero acaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. La opinión pública británica se conmociona tras el atentado al pub Guilford frecuentado por soldados británicos, la noche del 5 de octubre de 1974, con un resultado de cinco muertos y numerosos heridos. El gobierno necesita capturar a los culpables para frenar la indignación popular, y detiene a cuatro delincuentes de origen norirlandés. La policía les obliga bajo coacción a declararse culpables de un atentado terrorista y es condenado a cadena perpetua junto al resto de los “cuatro de Guilford”. Su padre Giuseppe es también arrestado y encarcelado, y durante su estancia en la cárcel, Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza y sabiduría interior. En un nuevo juicio les declaran inocentes y el policía que cometió el “error” queda libre. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y airear la verdad de uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente.


DIRECTOR:


Jim Sheridan, es el director y guionista de esta gran película como de otras muchas, que simplemente es lo q he encontrado de él, su filmografía y una entrevista que le hicieron cuando preparaba su película “En América”, al leerla me he dado cuenta de lo interesante que es y más aún cuando no puedes encontrar una biografía de este director.


Entrevista con el director de En América





"Nos han engañado al decirnos que en el cine todo debe ser tangible" (Sheridan)


Jim Sheridan lleva un par de horas atendiendo a la prensa en una habitación del Palace madrileño. Nos saluda, sin levantarse, con un "Hi" apagado propio de un tipo cansado. A la tercera pregunta se pone en el borde del asiento, asiente a nuestras preguntas, nos interrumpe. Terminamos con apretones de mano, sonrisas y agradecimientos mutuos. Buen tipo, cordial e inteligente, este dublinés bajito y pausado, que manifiesta la profundidad de su mirada dramática al referirse al Ford de El hombre tranquilo, a Shakespeare y a Joyce como referentes necesarios para entender sus convicciones sobre los efectos de la represión brutal de la revolución puritana contra el matriarcado irlandés.


Jim Sheridan (Dublín, 1949) llegó a Nueva York con una gran experiencia como dramaturgo. Allí estudió cine. Mi pie izquierdo (1989), su primera película sobre el pintor y escritor irlandés Christy Brown, se llevó dos Oscar en la parcela interpretativa (Daniel Day Lewis y Brenda Fricker).

Luego vendría El prado (1990), un drama rural con regusto a tragedia griega, con un magnífico Richard Harris. En 1993, En el nombre del padre, que para muchos es su mejor obra, conmovió al mundo entero con uno de los más vigorosos retratos de la paternidad que el cine ha puesto en las pantallas. The boxer (1997) reunió a Daniel Day Lewis y a Emily Watson en una historia de perdedores con el conflicto norirlandés de fondo. Hell's kitchen, la productora de Sheridan, tiene entre sus películas Escapada al Sur (1992), En el nombre del hijo (1996),Agnes Browne (1999), On the edge (2001), y Bloody Sunday (2002).

Reseña:
http://html.rincondelvago.com/

Date:

No hay comentarios: